De París a Bucarest y de consultor a Business Manager: la doble movilidad de Xavier Tribollet en MIGSO-PCUBED

Remonter en haut

Descubre cómo Xavier Tribollet ha contribuido al desarrollo de la oficina de Bucarest a través de su movilidad internacional y un cambio de funciones

MIGSO-PCUBED: Buenas Xavier, ¿nos puedes contar un poco sobre tu historia en MP? ¿Qué fue lo que te animó a convertirte en Business Manager?

Xavier TRIBOLLET: En 2018, después de haber sido emprendedor en Grenoble, me mudé a París y comencé a trabajar en MIGSO-PCUBED. Mis primeros pasos fueron como consultor en el sector de la automoción y trabajé en dos misiones para el mismo cliente durante 2 años. Me gustaba mucho el rol de PMO, pero sentía que me faltaba algo para dar rienda suelta a mi espíritu empresarial. Así pues, se me presentaron diferentes propuestas para encontrar lo que buscaba y fue la unión a la rama de Business Manager de MP la forma de recuperarlo.

MP: ¿Por qué te mudaste de París a Bucarest?

Xavier: Mi meta en 2021 era ser BM, y durante el proceso se me presentó la posibilidad de hacerlo en Bucarest. En ese momento, se estaba creando la oficina en Rumanía y allí necesitaban un representante local para ponerlo en marcha. ¡La verdad es que ni siquiera me llevó 5 minutos en decidirme! La oportunidad era perfecta: justo después del COVID y del confinamiento, me estaban ofreciendo un papel y unas responsabilidades que encajaban perfectamente con lo que buscaba.

MP: ¿Tienes algún consejo que darnos para tener éxito en una movilidad?

Las movilidades son siempre oportunidades, no necesitas pensarlo demasiado para que funcionen por sí mismas. Creo que siempre debes seguir tus instintos y contar con un gran equipo y buena gente que te respalde en el proceso. Hay que aprovechar las fuerzas ya existentes y tener siempre en cuenta las diferencias que encontrarás en tu próxima localización. Solo tienes que dar el paso y ya. Eso sí, el éxito de tu movilidad depende de ti y de lo que hagas en tu nuevo destino.

MP: ¿Cómo fue tu integración en Rumanía?

Xavier: La verdad es que no me enfrenté a ningún obstáculo a mi llegada a Rumanía, fue muy fácil instalarme. Rumanía tiene una cultura europea, similar a la que conocemos en Francia. Aunque, por supuesto, siempre hay que tener en mente las particularidades de cada lugar a la hora de establecer una correcta gestión en un país nuevo. Por eso, desde el inicio hemos identificado roles gerentes clave a nivel local.

Por lo demás, me lo paso genial en Rumanía. Hay una gran comunidad de francófonos y anglófonos, algo que facilitó mucho mi incorporación. Además, la cultura rumana es muy acogedora con los extranjeros. Es muy latina en ese sentido.

roumanie

MP: ¿En qué tipo de proyectos está trabajando MP Rumanía ahora?

Xavier: A día de hoy, la mayoría de nuestra actividad se centra en el sector de la automoción. Las nuevas regulaciones europeas sobre la contaminación y la crisis en Ucrania han trastocado en parte la gestión de los proyectos de nuestros clientes. Y esto ha impactado de igual forma a nuestro mayor cliente.

Hoy más que nunca, para superar estos retos y este contexto inestable, nuestros clientes necesitan un socio con capacidad de anticipación y propuesta, que dé respuesta a los desafíos de hoy. Y aquí está MP para ayudarlos.

MP: ¿Cuáles son los principales objetivos para el año 2023 en la oficina de Bucarest?

Xavier: Recientemente hemos superado la cifra de 50 colaboradores. Queremos seguir reforzando y expandiendo nuestro desarrollo y nuestros servicios a otros sectores de la industria local. La cuenca industrial rumana es muy atractiva y nos está esperando.

Al mismo tiempo, tenemos que seguir estructurando y mejorando nuestra organización, aún muy joven. Es imprescindible construir bases sólidas para apoyar nuestra ambición y nuestro crecimiento futuro.

¡Este es solo el principio para MP Rumanía!

MP: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en MP?

Xavier: Como a todos creo, me gusta el ritmo y la diversidad de actividades, misiones y sectores en los que trabajamos. Son también los equipos con los cuales trabajo a diario los que hacen esta experiencia tan enriquecedora. El ADN de MIGSO-PCUBED está siempre muy presente en todo lo que hacemos. Luchamos, fracasamos, nos levantamos juntos y nos ayudamos. Creo que nuestro éxito viene de la mezcla de solidaridad y de una cultura de excelencia.

Es lo que intento crear y transmitir en Bucarest tanto a nuestros clientes como a nuestros equipos, que hace 2 años ni siquiera conocían lo que era MP.

MP: Después de 5 años con MP, ¿tienes alguna anécdota o algún logro de lo que te sientas orgulloso y que quieras compartir?

Xavier: Sí, cuando todas las personas involucradas en el proyecto de creación del hub rumano fuimos de visita por primera vez. Fue un momento muy especial, todos estábamos concentrados y muy emocionados a la vez por lo que todo aquello suponía.

El proyecto que hasta ese momento se había desarrollado a distancia se estaba volviendo real y concreto. De repente, me di cuenta de que me estaba enfrentando a algo que iba a cambiar mi carrera y mi vida. De cualquier manera, sabía que iba a dar el 100% de mí mismo.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido aquí, en particular de mis colaboradores locales, que son personas increíbles y muy en sintonía con la ambición y los valores de MP.

MP: ¡Muchas gracias por haber compartido tu experiencia de movilidad con nosotros, Xavier!|

xavier tribollet

Xavier Tribollet

Business Unit Manager
@ MIGSO-PCUBED Rumanía

Stay in the loop

Suscríbete a nuestra newsletter

Un resumen mensual (en inglés) de nuestros mejores artículos sobre gestión de proyectos.

Suscríbete a
nuestra newsletter