De Business Manager en Toulouse a Senior Business Unit Manager en Múnich: Una mirada más cercana a la reubicación con MP

En esta entrevista, descubre más sobre la trayectoria profesional de Vincent Capus, su experiencia al cambiar de país y los desafíos a los que se enfrenta a diario como Business Unit Manager en Múnich, Alemania.

MP: ¿Cuál es tu experiencia en MIGSO-PCUBED y cuál es tu rol actual?

Vincent: Mi aventura comenzó en septiembre de 2019 como Business Manager en el despacho de Toulouse, donde pude descubrir el ADN y la cultura corporativa de MIGSO-PCUBED. En enero de 2022, ascendí a Business Unit Manager, con una mayor responsabilidad en el despacho de Toulouse. Luego, en octubre de 2022, me trasladé a Múnich, nuestra sede en Alemania, donde actualmente desempeño el cargo de Senior Business Unit Manager. En la actualidad, soy responsable de nuestra oficina en Múnich y de nuestras actividades en el sur de Alemania.

MP: ¿Por qué te mudaste de Toulouse a Múnich?

Vincent: Después de tres años en Francia, quería ampliar mi experiencia internacional y desafiarme a mí mismo. Me ofrecieron el proyecto en Múnich y, aunque no hablaba nada de alemán, ¡no dudé en postularme! Alemania es un mercado de alto potencial para nuestra empresa y me motivó de inmediato la idea de poder contribuir al desarrollo de nuestras actividades allí.

MP: ¿Cómo fue tu transición de Toulouse a Múnich? ¿Cómo es la vida en Alemania?

Vincent: Para ser honesto, todo sucedió extremadamente rápido. Me tomó solo un día aceptar este traslado internacional, y ocho días después estaba en un vuelo de Toulouse a Múnich. La transición fue muy fluida, ya que recibí un sólido apoyo de la empresa de principio a fin, tanto en la búsqueda de alojamiento como en los trámites administrativos implicados en la mudanza al extranjero. Además, fui recibido con los brazos abiertos por el equipo de Múnich desde el principio, lo que facilitó muchísimo mi integración.

MP: ¿Te has enfrentado alguna dificultad fuera del trabajo?

Vincent: Dado que no hablaba alemán cuando llegué, mentiría si dijera que todo fue fácil desde el principio. Afortunadamente, el inglés es un idioma que se habla ampliamente en Alemania, y Múnich es una comunidad internacional. Por lo tanto, es relativamente fácil hacer nuevas amistades, y la gente en general es muy acogedora y accesible. En los últimos doce meses, también he tomado cursos de alemán, lo que me ha permitido progresar rápidamente. La única “dificultad” que he encontrado hasta ahora gira en torno a mi pasión por el rugby. Como gran fan del equipo nacional francés, la Copa del Mundo es un evento muy importante para mí, y los alemanes no tienen la misma pasión por este deporte (¡pero tengo la intención de transmitírsela!).

MP: ¿Qué consejo le darías a un Business Manager que esté pensando en mudarse a Francia o al extranjero?

Vincent: Mi mejor consejo sería: no te lo pienses demasiado cuando se te presente una oportunidad, ¡aprovéchala! Mudarse a otro país solo puede traernos cosas positivas, nos hace crecer y madurar tanto personal como profesionalmente.

munich

MP: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente MP en Alemania?

Vincent: Actualmente, operamos en ocho sectores empresariales (aeronáutico, espacial, automoción, naval, IT, energía, ferroviario y farmacéutico), donde apoyamos a nuestros clientes en la realización de sus proyectos con nuestros equipos de consultores especializados en gestión de proyectos y PMO.

MP: ¿Cuáles han sido tus principales logros desde tu llegada?

Vincent: Mi objetivo principal para el comienzo de 2023 era desarrollar nuestro negocio, al mismo tiempo que trabajaba en diversificar nuestros sectores empresariales. Con mi equipo de Business Managers, nos enfocamos en adquirir nuevas cuentas de clientes mientras continuamos desarrollando nuestras relaciones con los clientes existentes. Para asegurar nuestro crecimiento, también tuvimos que contratar a más miembros del equipo, y esto fue posible gracias al excelente trabajo de nuestro departamento de reclutamiento. Ahora contamos con más de 50 consultores en la sede de Múnich, y esto es solo el comienzo, dada la capacidad que el mercado alemán representa para MIGSO-PCUBED. El año 2023 ha sido, por lo tanto, crucial para nuestro hub, permitiéndonos estructurarnos e invertir, al mismo tiempo que mantenemos nuestros valores de compromiso, excelencia y espíritu de equipo.

MP: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en MIGSO-PCUBED?

Vincent: Como Senior Business Unit Manager tengo muchas responsabilidades: desarrollar actividades de ventas con mis equipos de Business Managers, formarlos, participar en entrevistas de reclutamiento para identificar futuros talentos, gestión financiera, gestionar actividades operativas, implementar la estrategia del grupo, entre otros.

Nunca me aburro gracias a los nuevos desafíos que surgen cada día. Finalmente, lo que me impulsa es la sensación de espíritu de equipo que experimento a diario, así como la estrecha relación que tengo con mi dirección, elementos esenciales para mí.

MP: Después de 4 años con MP, ¿hay algo de lo que te sientas especialmente orgulloso y que te gustaría compartir con nosotros?

Vincent: Lo que me enorgullece especialmente es el hecho de que, a lo largo de los últimos cuatro años, he podido contribuir al desarrollo de MP a través de tres funciones diferentes y en dos países distintos (Francia y Alemania). También estoy muy orgulloso de mis equipos, que hacen un excelente trabajo cada día. Sé que juntos seguiremos logrando grandes cosas que cumplirán nuestras aspiraciones.

MP: ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Vincent!

Vincent Capus

Senior Business Unit Manager